Cliente como dirección del Proyecto de Empresa.
Bueno, bonito y barato; bonita y
simple forma de resumir la dificultad de conseguir coordinar las diferentes
funciones que se generan en una empresa, de forma integrada y engranada, con el
fin de suministrar un producto de calidad.
La función de la dirección en este entramado, será el mantenimiento del proyecto de
empresa, donde la guía sería la mejora constante en Comunicación con el cliente, trabajando por la calidad
total, y contacto continuo con el mismo. Al mismo tiempo debe plantearse en el
conjunto de la empresa, si habría forma
de mejorar la eficacia de las acciones.
Aun estando todos integrados en
la primera línea de la empresa en la necesidad de cubrir las necesidades del
cliente, la dirección estará precavida protegiendo todos los factores que posibilitan
la calidad (sublimación humana de lo instintivo por la tarea y el trabajo, en
la primera línea con el cliente, necesidad de hacer las cosas bien)(1)
El tiempo es otro factor a tener en cuenta, es más importante la
integración con participación activa, de
todos los miembros, que los atajos en
los procesos, estos atajos probablemente nos dificulten el proceso de
evolución.
En el camino del desarrollo del
proyecto se debiera de:
a)
Saber dónde se está.
b)
Saber a dónde se quiere ir.
c)
Saber esperar el tiempo necesario para
planificar detalles.
d)
Respetar y valorar el trabajo de cada uno.
Desarrollando el proyecto de empresa, en un proceso planificado.
La intercomunicación la más directo posible cuanto más directa mejor, que sea veraz y que ofrezca confianza para todos; el fomento de la autoestima de todas las
personas; con organigramas horizontales, donde vemos que el proyecto de empresa en un
proceso donde las personas y su
capacidad de colaboración se ponen en un primer término.
El proyecto de empresa es la fórmula
para hacer frente a ese cambio interno de la empresa con una cultura renovada
que se enfoque hacia el cliente. Ejemplo:
Proyect Sovereign.
Orientarse al cliente, de forma proactiva, situar al cliente en el
centro de la empresa se revela como fundamental para enfocar el negocio en una
dirección con probabilidades de futuro (2). Algunas Claves:
-
Conocer al Cliente.
-
Diferenciarse e inspirar.
-
Dejar clara cuál es nuestra propuesta de valor.
-
Tratar a los clientes como las personas
importantes que son.
-
Simplificar.
Diríamos mas hay que conseguir
la implicación del cliente, como puede participar con nosotros.
(1). Roberto Carballo, Capital Humano, núm. 61, 1993
(2). Blog de Cristina Martínez.
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