jueves, 22 de enero de 2015

El Punto de Partida.

     El Profesor Carballo nos traza unas líneas para el proceso de “ Reflexión”,  “conocimiento” y “mejora continua”.

     El artículo está basado en la empresa pero sirve para cualquier otra institución, entidad, etc.  Nos traza el esquema para la configuración de cualquier proyecto, “lo que hay que hacer para hacerlo bien”. Pasos básicos para todo proyecto;  información, análisis, planificación, ejecución y control.

     En el esquema trazado nos alerta de los diversos problemas que nos surgirán en el diseño e implementación de una nueva acción o proyecto; Burocracia, falta de comunicación, incremento de las dificultades cuando no cerramos bien los pasos anteriores del esquema.
     
     La actitud positiva nos facilita el contexto para el desarrollo de la acción o proyecto, incluso en ambientes mejorables, la entrada en escena de esta positividad, nos facilita el camino hacia la solución de los problemas que nos van apareciendo.

     Indudablemente, el trabajar el “aquí y ahora”  el analizar día a día nos deja al descubierto las situaciones reales y la “estructura de la empresa o del proyecto”; nos sitúa en posiciones realistas.

     Pensar en el otro, en el cliente, en la empresa, en la sociedad en realidad es querer poner los cinco sentidos en que sea el “cliente, en sentido amplio” el beneficiario de todo el proyecto.

     Nos resalta el “aquí, ahora y cliente con las orientaciones estratégicas, limitaciones y responsabilidad son nuestros puntos de partida”.

     Las personas tienen unas aspiraciones y valores personales que condicionan nuestra conducta y que esperan ver cumplidas. Todas las personas tienen unas necesidades que en mayor o menor grado, deben ver satisfechas y, puesto que el trabajo es un medio en el que se desarrolla gran parte de nuestra vida, ha de ser capaz de dar respuesta a estas necesidades y a las expectativas que de él se esperan. Las motivaciones escapan a la voluntad de las personas, pues están condicionadas por el medio de vida, como el sistema social o económico-social en su conjunto, en entorno social, laboral inmediato, y la experiencia personal.

     El invertir en ”ambiente” favorece estos procesos motivacionales y todo el desarrollo del proyecto.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu resumen Jose Ramón! Está bien esto de ver con lo que nos quedamos casa unx de la lectura. Y por cierto, tu blog me encanta!!! desde luego que trasmite positividad y entusiasmo! a ver si controlo mejor lo del blog y mejoro el mío que está un poco triste...
    Un abrazo. Gemma.

    ResponderEliminar

Gracias por tu aportación al blog...